A continuación se describen las herramientas contenidas en la barra de widgets del Geoportal SIMBIO.
Las herramientas del Geoportal se encuentran en la barra inferior del visualizador de mapas. Para activarlos haga clic sobre cualquiera de ellos y un segundo clic para ocultarlos de la visualización.
Si el ancho de la pantalla no le permite ver todos los widgets, utilice los botones de desplazamiento ubicados en ambos lados de la barra
La herramienta Capas ofrece una lista de capas operativas y servicios. Cada capa de la lista tiene una casilla de verificación que le permite controlar fácilmente su visibilidad. Las capas disponen de flechas de expansión que indican que contienen subcapas o subtipos.
- Para acceder a la herramienta [Capas] haga clic sobre el botón en la barra de herramientas. Automáticamente se despliega la herramienta. El segundo clic sobre el mismo botón serrará la ventana de capas.
- Para desplegar una capa en el mapa que no esté activa, active la casilla de verificación correspondiente. En caso de que desee dejar de visualizar una capa o servicio en el mapa, desactive la casilla de verificación.
- Al hacer clic en el botón [=] que se encuentra al lado derecho de un servicio, se despliega un menú que incluye las siguientes funciones:
• Mover hacia abajo: mueve el servicio un nivel hacia abajo (activo sólo si existe más de un servicio).
• Mover hacia arriba: mueve el servicio un nivel hacia arriba (activo sólo si existe más de un servicio).
• Mostrar todas las subcapas: activa todas las capas del servicio.
• Ocultar todas las subcapas: desactiva todas las capas del servicio.
• Transparencia: define la transparencia del servicio.
• Vista parcial: permite comparar fácilmente el contenido de un servicio con otros, el que está posicionado primero sobre los demás. Proporciona los modos de vista horizontal y vertical.
- Al hacer clic en el botón [=] que se encuentra al lado derecho de una capa, se despliega un menú que incluye las siguientes funciones:
• Tabla de Atributos: abre la tabla de atributos de la capa.
• Exportar: exporta la capa a Shapefile, File Geodatabase o GeoJSON.
• Transparencia: define la transparencia de la capa.
- En el servicio sobre el cual desea que se muestren todas sus capas, haga clic sobre el botón [=]. Automáticamente se desplegará un menú.
- Seleccione la opción “Mostrar todas las Subcapas”. Automáticamente se desplegarán todas las capas del servicio en el mapa.
- En el servicio sobre el cual desea que se oculten todas sus capas, haga clic sobre el botón [=]. Automáticamente se desplegará un menú.
- Seleccione la opción “Ocultar todas las Subcapas”. Automáticamente se dejarán de desplegar todas las capas del servicio en el mapa.
- En el servicio sobre el cual desea aplicar transparencia, haga clic sobre el botón [=]. Automáticamente se desplegará un menú.
- Seleccione la opción “Transparencia”. Automáticamente se desplegará sobre el mapa la herramienta transparencia.
- Haga clic sobre el botón circular de la barra de transparencia, manténgalo oprimido y muévalo hacia la izquierda para hacer aumentar la transparencia, o hacia la derecha para disminuir la transparencia.
- En el servicio sobre el cual desea comparar su contenido con otros servicios activos, haga clic sobre el botón [=]. Automáticamente se desplegará un menú.
- Seleccione la opción “Vista Parcial” y el modo de vista (vertical o horizontal). Automáticamente se desplegará sobre el mapa la herramienta vista parcial.
- Haga clic sobre la herramienta vista parcial, manténgalo oprimido y deslice la herramienta hacia la derecha o izquierda.
- Oprima el botón “Cerrar vista parcial”, para cerrar la herramienta.
- Haga clic sobre el botón [=] de la capa sobre la cual desea abrir su tabla de atributos. Automáticamente se desplegará un menú.
- Seleccione la opción “Tabla de atributos”. Automáticamente se despliega la tabla de atributos de la capa, la cual tiene un menú propio que permite interactuar el mapa con los atributos de la capa.
- Para exportar los datos de la tabla de atributos, haga clic sobre el botón [Exportar]. Automáticamente se desplegará la interfaz para generar la exportación.
- En el campo “Seleccione la extensión del archivo” seleccione la extensión en la cual desea que la aplicación exporte los atributos de la capa.
- Oprima el botón [Exportar]. Automáticamente se generará el archivo con los atributos de la capa en el formato seleccionado. Para cerrar la interfaz de exportación haga clic sobre el botón [x] que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana.
- Para hacer zoom sobre un registro en específico haga clic sobre el registro. Automáticamente el mapa se acercará al registro seleccionado.
- Para cerrar la tabla de atributos haga clic sobre el botón [x] que se encuentra al lado del nombre de la tabla de atributos.
- Haga clic sobre el botón [=] de la capa que desea exportar a Shapefile. Automáticamente se desplegará un menú, el cual ofrece tres formatos de descarga: Shapefile, File Geodatabase y GeoJSON.
- Seleccione el formato deseado. Automáticamente se generará el archivo.
La herramienta Dibujar permite a los usuarios finales dibujar gráficos básicos, entidades en base a coordenadas, dibujar áreas de influencia e imprimir un reporte de vértices y coordenadas de un dibujo o una entidad.
- Haga clic sobre la herramienta [Dibujar]. Automáticamente se despliega la interfaz de operación de la herramienta.
- Haga clic en la pestaña las herramientas para dibujar.
- Comience a componer su dibujo sobre el mapa, utilizando las herramientas de dibujo disponible.
Notas
• Cuando el botón [?] está activo, indica que una herramienta ha sido seleccionada o se encuentra en uso.
• El botón de revertir (flecha circular) permite eliminar toda la composición (dibujo) realizado.
- Haga clic en la pestaña coordenadas para agregar una nueva entidad del tipo geometría punto, línea o polígono en la sesión de navegación.
- Para agregar la entidad definida por coordenadas, seleccione el tipo de geometría, el sistema de coordenadas ingrese los vértices.
- Oprima el botón [Agregar al Mapa].
Nota para cualquier tipo de entidad
• Oprima el botón [Despejar Dibujo] para borrar todas las entidades creadas.
Nota para las entidades del tipo línea y polígono
• Oprima el botón [Agregar Nuevo] para agregar un vértice.
• Oprima el botón [Eliminar último] para borrar el último vértice.
- Haga clic en la pestaña área de influencia para generar un área de influencia sobre todos los dibujos o entidades creadas.
- Para agregar el área de influencia, en el campo tamaño indique la extensión del área de influencia a generar y active la casilla unir resultado si desea generar una sola figura con las áreas de influencia que se superpongan.
- Oprima el botón [Agregar área de influencia]. Automáticamente se generan el área de influencia sobre todos los dibujos o entidades creadas.
Nota
• Oprima el botón [Limpiar área de influencia] para borrar el área de influencia generada.
- Haga clic en la pestaña exportar para exportar un dibujo creado por un usuario a shapefile o para imprimir un reporte con el nº de vértices y sus coordenadas en un sistema de coordenadas específico.
- Para exportar el dibujo a shapefile, oprima el botón [Exportar a Shapefile]. Automáticamente se generará el archivo.
- Para imprimir un reporte con los vértices del dibujo en un sistema de referencia en específico, seleccione el sistema de proyección en el campo “Sistemas de Referencia para Imprimir” y oprima el botón [Imprimir]. Automáticamente se genera el reporte para ser descargado.
Notas
• La herramienta sólo generará el reporte en base al último elemento dibujado.
• El reporte no considera las áreas de influencias creadas.
- Haga clic en la pestaña Desde archivo para agregar un archivo de formato KML almacenado en el equipo sobre el Mapa.
- Haga clic en Elegir archivo para seleccionar el KML.
- Haga clic en Agregar para finalizar la carga del KML en el Mapa.
La herramienta Acercar a permite limitar la capa consultada al utilizar el Identify.
- Haga clic sobre la herramienta [Seleccionar]. Automáticamente se despliega la interfaz de operación de la herramienta.
- Seleccione la capa para filtrar las peticiones de identificar.
- Haga clic sobre la entidad a consultar en el mapa. Automáticamente se despliega una ventana emergente con la información de la entidad.
La herramienta Filtrar/Consultar permite recuperar información de sus datos de origen ejecutando una consulta predefinida.
- Haga clic sobre la herramienta [Filtrar/Consultar]. Automáticamente se despliega la interfaz de operación de la herramienta.
- En el campo “Capa” seleccione la capa sobre la cual se requiere realizar la consulta.
- En la sección “Condición”, defina la primera o única expresión de la consulta.
- Oprima el botón [Agregar] para crear la primera o única expresión de la consulta. En la sección “Consulta actual”, se despliega la expresión generada. Si desea agregar más expresiones a las consultas repita los pasos 3 y 4 tantas veces como sea necesario, en caso contrario diríjase al paso 5.
Notas
• Oprima el botón [Reiniciar] para borrar todas las consultas construidas.
• Utilice el botón [Y] para agregar la nueva expresión como una conjunción de la consulta actual.
• Utilice el botón [O] para agregar la nueva expresión como una disyunción de la consulta actual.
- Oprima el botón [Mostrar en Tabla]. Automáticamente despliega la tabla de atributos de la capa seleccionada con sólo los registros resultantes de la consulta construida, a partir de las expresiones definidas.
Nota
• Oprima el botón [Exportar a Shapefile] para exportar los resultados de la consulta a Shapefile.
La herramienta Acercar a permite buscar ubicaciones en el mapa.
- Haga clic sobre la herramienta [Acercar a]. Automáticamente se despliega la interfaz de operación de la herramienta.
- Introduzca un nombre de lugar en el cuadro “Buscar Lugar”, a medida que va digitando la herramienta le irá mostrando sugerencias, seleccione una de las alternativas.
- Oprima el botón [Ir]. Automáticamente el mapa hará un zoom al lugar deseado.
La herramienta Medición permite al usuario medir el área de un polígono o la longitud de una línea o encontrar las coordenadas de un punto.
- Haga clic sobre la herramienta [Medición]. Automáticamente se despliega la interfaz de operación de la herramienta.
- Para medir un área, haga clic en el botón [Medición de polígono].
- Dibuje un polígono en el mapa haciendo clic en tres o más puntos. Haga doble clic para terminar de dibujar el polígono. La herramienta muestra el área total del polígono usando la unidad de área predeterminada, en el caso del visor en kilómetros cuadrados.
- Si se desea cambiar la unidad de medida, selecciónela en la sección de la unidad de medida.
- Para medir una distancia, haga clic en el botón [Medición de polilínea].
- Dibuje una polilínea en el mapa haciendo clic en dos o más puntos. Haga doble clic para terminar de dibujar la polilínea. La herramienta muestra la longitud total de la polilínea usando la unidad de longitud predeterminada, en el caso del visor en kilómetros.
- Si se desea cambiar la unidad de medida, selecciónela en la sección de la unidad de medida.
- Para medir un punto, haga clic en el botón [Medición de punto].
- Haga clic en un punto en el mapa. La herramienta muestra las coordenadas del punto en grados (decimales).
- Si se desea cambiar la unidad de medida, selecciónela en la sección de la unidad de medida.
Nota
• Para dejar de desplegar las composiciones efectuadas por la herramienta, oprima cualquier botón de las herramientas de medición (área, distancia, punto).
La herramienta Imprimir conecta la aplicación web con un servicio de impresión para permitir que se imprima el mapa actual.
- Haga clic sobre la herramienta [Imprimir]. Automáticamente se despliega la interfaz de operación de la herramienta.
- En el campo “Título”, ingrese el Título de la producción cartográfica (opcional).
- En el campo “Autor” ingrese el nombre del autor de la producción cartográfica (opcional).
- En el campo formato, seleccione el formato de salida de la producción cartográfica.
- En el campo “Diseño”, seleccione el tamaño de la producción cartográfica utilizando una de las plantillas disponibles.
- Oprima el botón [Opciones]. Automáticamente se despliega la interfaz para definir las opciones de diseño: unidad de la barra de la escala, incluir leyenda y definir la calidad de impresión. Vuelva a oprimir el botón [Opciones] para cerrar la interfaz.
- En la sección “Escala” establezca la escala gráfica de impresión de la producción cartográfica. Para ello mueva el scroll de la barra hacia la escala deseada. Automáticamente se abrirá en el mapa el área una ventana con el área de impresión establecida.
- En el campo “Sistema de Referencia”, seleccione el sistema de referencia de la producción cartográfica.
- Mueva el área de impresión a la localización deseada.
- Oprima el botón [Imprimir]. Automáticamente comenzará el proceso de generación del archivo.
- Haga clic sobre el nombre del archivo generado para descargar el archivo.
La herramienta Importar Puntos desde Excel permite dibujar entidades del tipo punto a partir de un archivo Excel (xlsx).
- Haga clic sobre la herramienta [Importar Puntos desde Excel]. Automáticamente se despliega la interfaz de operación de la herramienta.
- Oprima el botón [Seleccionar Archivo], navegue hasta el repositorio donde se encuentra el archivo y selecciónelo.
- Indique los datos solicitados: hoja, columna latitud, columna longitud y la primera fila de datos.
- Oprima el botón [Enviar]. Si todo está correcto, automáticamente se dibujarán las entidades de tipo punto en el mapa.
La herramienta Importar Datos permite desplegar en el mapa datos que se encuentran en un archivo o en un servicio de mapa.
- Haga clic sobre la herramienta [Importar Datos]. Automáticamente se despliega la interfaz de operación de la herramienta.
- Para desplegar en el mapa datos que se encuentran en un archivo en formato kml, csv, o shp, en la sección “Escoger Archivo”. Automáticamente se despliega una interfaz para seleccionar el archivo.
- Oprima el botón [Agregar]. Automáticamente se despliega en el mapa los registros contenidos en el archivo y en la interfaz de operación de la herramienta se despliega el nombre del archivo desplegado.
El archivo shapefile debe estar comprimido en un .zip.
- Para desplegar en el mapa datos que se encuentran en un servicio de mapa, en la sección URL de servicio, copie o digite la URL del servicio.
- Oprima el botón [Agregar]. Automáticamente se despliega en el mapa los registros contenidos en el servicio y en la interfaz de operación de la herramienta se despliega el nombre del servicio desplegado.
Notas
• Las URL del servicio web de ArcGIS Server están en el formato https://servername/arcgis/rest/services/folder/servicename/servicetype.
Si el servicio está en la carpeta raíz, no necesitas incluir el nombre de la carpeta en la dirección URL.
El formato de la dirección URL en ese caso será https://servername/arcgis/rest/services/servicename/servicetype.
• Ejemplo: https://gis.mma.gob.cl/server/rest/services/SIMBIO/Humedales_Inventario/MapServer
La herramienta Consulta Multicapa permite consultar los elementos de múltiples capas filtrados según un dibujo o archivo KML importado.
- Haga clic sobre la herramienta [Consulta Multicapa]. Automáticamente se despliega la interfaz de operación de la herramienta.
- Para dibujar el polígono de consulta, oprima el botón Herramientas de Dibujo. Automáticamente se despliega la interfaz del widget Dibujar (ver el Capítulo 2.2 para pasos a seguir).
- Para importar un polígono desde formato KML, diríjase a la pestaña [Desde archivo] de la interfaz Dibujar.
- Seleccione archivo en su computador presionando el botón [Seleccionar archivo]
- Oprima el botón [Agregar]. Automáticamente se acerca y se despliega en el mapa el polígono contenido en el archivo KML seleccionado.
- Cuando el área de interés está dibujada/agregada desde KML, marque las capas de la lista que desee analizar.
- Presione el botón [Consultar Capas]
- Como resultado del análisis se abrirá la tabla “Resultados Multicapa” con los registros intersecados con el polígono de interés (dibujado o importado desde KML). La tabla contiene las siguientes columnas:
• Categoría (nombre del servicio de mapas que se consultó)
• Capa (nombre de la capa con que se intersecó el polígono de interés)
• Nombre (nombre del registro que se intersecó con el polígono de interés)
• Relación (Intersección)
• Enlace Ficha SIMBIO (si existe)
- La tabla del resultado se puede guardar presionando el botón [Exportar] y eligiendo el formato.
- Oprima el botón [Imprimir] para generar el reporte de la intersección.